PUERTO PLATA. -El coordinador de la Comisión de Seguimiento de la construcción del relleno sanitario de Puerto Plata, monseñor Julio Cesar Corniel Amaro, anunció la creación de una comisión que tendrá como misión buscar y someter a estudios técnicos unos terrenos aptos para la construcción del mismo.
La comisión constituida será coordinada por el presidente del Concejo Edilicio, José Ramón Durán y la integran la consultora mejicana, Pilar Tello; el presidente de la Asociación de Hoteles del Norte (ASHONORTE), José Natalio Redondo Galán; el director provincial de Medio Ambiente, Danilo Morrobel; el presidente de la Asociación de Propietarios de Playa Dorada, Cesar José De los Santos y por los dirigentes comunitarios, José Luís Gonzáles y Rogelio Corcinos.
Para la búsqueda de los terrenos, entre los que se incluyen los que fueron adquiridos por el ayuntamiento, los cuales están localizados entre el sector de Maggiolo y el vertedero abierto en proceso de cierre técnico, tendrá de plazo hasta el miércoles la búsqueda de los terrenos, para lo cual invitaron a todos los propietarios de terrenos a que se acerquen a la comisión para que hagan sus ofertas.
Los integrantes de la comisión estructurada para conseguir los terrenos para construir el relleno sanitario, deberá presentar el próximo miércoles, a las 11:30 de la mañana, a la Comisión de Seguimiento que encabeza Corniel Amaro su informe sobre la tarea puesta en sus manos durante la reunión que llevará a cabo en la sede del Obispado.
“Hemos tenido una asamblea en la que distintos sectores de la población hemos dialogado con la asesora internacional de Dominicana Limpia en temas de residuos sólidos, Pilar Tello, para ayudarnos a encontrar una respuesta definitiva al problema del relleno sanitario”, puntualizó.
El jerarca católico dijo que se aprobó la conformación de una comisión que visitará distintos posibles lugares para luego presentar la viabilidad de uno de éstos para luego dar otros pasos que conduzcan a la construcción del tan deseado relleno sanitario de Puerto Plata.
“En un clima de mucho respeto y de mucha altura hemos dialogado abiertamente y hemos visto la posibilidad que tenemos de dar respuesta a un problema que es común para todos y que la población espera una respuesta viable para que se solucione el depósito de desechos sólidos de nuestra Puerto Plata”, indicó.
De su lado, el director de los Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, agradeció la intermediación del obispo Julio Cesar Corniel Amaro para buscar una solución al problema del relleno sanitario mediante una discusión franca.
Destacó que el alcalde Walter Musa ha trabajado intensamente buscando una solución, abriendo este escenario para que todos los sectores puedan participar para en definitiva construir una Dominicana Limpia, cual requiere de una tarea colectiva.
“Tenemos la voluntad, tenemos los recursos técnicos y lo que falta es definir el mejor lugar para que se construya allí el relleno sanitario”, manifestó Domingo Contreras al final del encuentro realizado en la sede del Obispado de esta diócesis.
En la reunión celebrada en la mañana del lunes 10 de junio en el Obispado participaron el obispo Julio Cesar Corniel Amaro, el alcalde Walter Musa, la vicealcaldesa Marisol Almonte, presidente del Concejo de Regidores, José Ramón Durán; el presidente de la Asociación de Propietarios del Norte (ASHONORTE), José Natalio Redondo; el coordinador, el director ejecutivo y la asesora internacional de Dominicana Limpia, Domingo Contreras y Jorge Bisonó y Pilar Tello.
Asimismo, participaron el presidente de la Federación de Distritos Municipales, Ramón Santos; los encargados de Formulación de Proyectos y de Clausura de Vertederos, Elvin De la Rosa y Elvin López; el presidente de la Asociación de Propietarios de Playa Dorada, Cesar José De los Santos, la directora de la Oficina Provincial de Turismo, Jakaira Cid, el presidente de la Cámara de Comercio y producción, Sixto Peralta y otras personalidades.