PUERTO PLATA.-La Dirección General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA), informa que iniciará este fin de semana la rehabilitación de los acueductos destruidos total o parcialmente por la crecida de ríos ocasionados por los aguaceros caídos en esta provincia el pasado mes de noviembre.
El Director General de CORAAPPLATA, ingeniero José Onésimo Reyes, dijo a través del Departamento de Relaciones Públicas y Comunicaciones del organismo que dirige que los sistemas de abastecimiento de agua que están fuera de servicio son los de Altamira, Vuelta Larga, Martín Alonso y Las Canas.
Reyes recordó que los ríos desbordados afectaron diecinueve de los veintidós acueductos que funcionan en esta provincia, provocando pérdidas millonarias y que de paso miles de personas se quedarán sin recibir el preciado líquido debido a los daños que sufrieron por los embates de corrientes hídricas incontenibles.
Hizo saber que el acueducto de Altamira fue destruido cuando el río de Pescado Bobo se salió de su cauce y se desvió a la derecha, llevándose la obra de toma y 80 tubos PVC de 12 pulgadas, los cuales serán sustituidos por tubos de acero pesados, los cuales deberán ser cortados en tres para poder subirlos en lomo de mulos a una altura de hasta 600 metros.
El titular del organismo rector de los sectores agua potable y alcantarillado sanitario participó que será construida una nueva obra de toma en un lugar más seguro para que cuando el río de Pescado Bobo crezca no se la lleve ni tampoco los tubos de acero que han sido adquiridos por CORAAPPLATA.
El funcionario dio a conocer que el motor para el acueducto de Vuelta Larga llegará el próximo viernes procedente de Miami y de inmediato técnicos de la institución a su cargo procederán a instalarlo para ponerlo en funcionamiento de inmediato, para que los moradores de dicha comunidad reciban de nuevo agua.
El ingeniero José Onésimo Reyes recordó que en una de las muchas crecidas que experimentó el río Bajabonico se llevó las tres estaciones de bombeo del acueducto de Martín Alonzo y para resolver de manera provisional la escasez de agua en dicha localidad, la próxima semana se comenzará a construir un pozo, que estará en funcionamiento hasta que se construya un nuevo acueducto.
Declaró que también se solucionará el problema del acueducto de Las Canas que también se lo llevó el río Bajabonico en el mes de noviembre, dejando sin el recurso hídrico a decenas de familias, las cuales han estado siendo abastecidas por camiones de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA).