ALLANAN-FINANCIERA-DE-PUERTO-PLATA-Y-APRESAN-SUS-EJECUTIVOS-ACUSADOS-DE-DESFALCO-Y-SECUESTRO-DE-BIENES-A-SUS-CLIENTES-VILa Redacción

PUERTO PLATA.-El caso de la Financiera operada por Inversiones Morales cuyos ejecutivos supuestamente cometieron estafa y abuso de confianza por un monto de RD$1,200.0 millones es un proceso técnico complicado que se aparta de los distintos tipos penales que el Ministerio Público maneja en el día a día.

El procurador fiscal Osvaldo Bonilla dijo que dada la naturaleza extraordinaria de ese caso, tienen que hacerse asesorar por diferentes entidades, entre las que citó la Superintendencia de Bancos.

“Como hemos dicho en otras ocasiones, en ese proceso están involucradas tres empresas vinculadas a la familia Morales-Plá, en las que los ahorrantes depositaban dinero para recibir intereses que oscilaban entre un 18, un 20 y hasta un 22%”, señaló.

Informó que el dinero de los ahorrantes se captaba a través de Morales Comercial, de la cual se transfería a la empresa Inversa y esa compañía se encargaba de prestar una cantidad muy mínima y la otra parte no se sabe donde está.

Reveló que conforme a la pericia técnica que ha hecho la Superintendencia de Bancos entre las tres compañías envueltas en la operación el dinero captado asciende a unos RD$1,200.0 millones. Ese es el dinero que se captó, pero el querellamiento es por RD$200.0 millones en Puerto Plata.

“En La Vega hay otra cantidad millonaria reclamada por depositantes, que yo no tengo el dato preciso sobre el monto total, porque lo maneja la fiscalía de dicha provincia”, añadió el magistrado Bonilla.

Formuló un llamado a los ahorrantes para tengan extremado cuidado a la hora de depositar sus ahorros, evitando ponerlos en instituciones financieras o bancarias no reguladas por la Superintendencia de Bancos donde puedan ser timados.

“A veces nos llevamos de ventajas mercuriales, pensando que en esas financieras que ofrecen más altos intereses que la banca regular, sin pensar en las consecuencias negativas que eso pueda traer”, subrayó.

 

Señaló que cuando eso ocurre hay que estar con ojo avizor. Aconsejo a los que tengan dinero depositados en financieras no reguladas que lo saquen y si no tienen depósitos que no lo hagan para evitar problemas.