PUERTO PLATA.-Durante el año que acaba de concluir el gobierno del presidente Danilo Medina terminó importantes obras, avanzó otras y también comenzó otras infraestructuras importantes para apuntalar el relanzamiento del destino turístico Puerto Plata, pero requiere de más de los 20 meses que le restan de su presente gestión para iniciar y terminar los proyectos que demandan los puertoplateños para su desarrollo.
Entre las obras completadas, cabe mencionar el emisario submarino, la planta de tratamiento primario, el asfaltado de las calles y avenidas de una gran cantidad de sectores céntricos y periféricos de la Novia del Atlántico, varias escuelas públicas y amplió la tanda extendida. Además remodeló y equipó el hospital docente universitario Ricardo Limardo y otros que resultaron afectados por las riadas que produjeron afectaciones en los nueve municipios y en los doce distritos municipales de la provincia de Puerto Plata.
Asimismo, avanzó en la construcción de las carreteras Puerto Plata-Navarrete, Gran Parada-Gurabo, Star Hill-El Cupé y El Estrecho-Imbert, encontrándose las cuatro vías de comunicación terrestre concluidas en más de un 50 por ciento. Construyó, asimismo, varios puentes que fueron derribados durante los aguaceros que ocasionaron inundaciones, que produjeron afectaciones a unas 125 obras, que el viceministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, dijo que el Gobierno construiría.
Sin embargo, más de un 75 por ciento de dicho total de infraestructuras, en las que se anunció que se invertiría más de RD$3,000.0 millones, no han sido terminadas o no han sido iniciadas todavía, a pesar de los reclamos constantes de la población.
Si alguien preguntara: ¿Cuáles obras que demanda a una sola voz el pueblo de Puerto Plata que sean terminadas y qué proyectos quiere que sean iniciados durante el año 2019? Los habitantes de Puerto Plata dirían que quieren que sean concluidas las cuatro carreteras mencionadas y las viviendas múltiples que se construyen para los desalojados de Kosovo.
Además reclamarían la terminación de los puentes de Los Caños de Maimón y el que conduce de Maimón a las comunidades de Guzmán, Guzmancito y Cambiaso; las plantas de tratamiento de Luperón y Cabarete y otras obras que están medio terminadas, como el liceo, la guardería infantil y la parroquia San Pedro de San Marcos.
También aspiran que sea iniciada la nueva terminal de cruceros en el puerto local, se construya un nuevo acueducto, el hospital de Sosúa, la carretera que bordea a Cabarete, la ciudad educativa del sector Padre Granero, la carretera Maimón-Sabana de Luperón, el puente que une la Isabela Histórica con Dieguito, Villa Isabela.
Así como la construcción de las carreteras La Ensenada-Villa Elisa y Puerto Plata-Samaná, la venta de los terrenos de Bergantín y Boca Nueva, para el desarrollo de proyectos turísticos, incluyendo una eventual tercera terminal de cruceros y la ejecución de un amplio proyecto habitacional, estilo el Residencial Juan Bosch, para disminuir el déficit de viviendas..
Con la terminación e inicio de las citadas obras, para cuya ejecución se necesitaría más del año y ocho meses que le restan al presidente Danilo Medina para terminar su presente mandato, sin lugar a dudas, que esta provincia daría un salto enorme, que contribuirían a su apuntalamiento y se enrumbaría por un sendero luminoso de desarrollo y progreso colosales.
Pero la continuidad del presidente Danilo Medina en el poder, dependerá de su decisión que tomará el mandatario entre los meses de marzo a junio, en cuanto a si optará por un nuevo período y cómo sorteará el transitorio artículo 124 de la Constitución, que le prohíbe reelegirse para otro período.