Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El obispo Julio Cesar Corniel Amaro solicitó por escrito al presidente Danilo Medina la construcción de un nuevo acueducto para abastecer de agua los municipios de Sosúa, Cabarete y Puerto Plata, gesto que le agradece al religioso.
La revelación de la solicitud del prelado católico al mandatario la hizo el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (Coraapplata), ingeniero Carlos Troche, durante una rueda de noticias realizada recientemente.
Trascendió que el máximo representante de la Iglesia Católica elevó la solicitud de la construcción de un nuevo acueducto al jefe de Estado en ocasión de la inauguración de la Escuela Los Rieles II de San Marcos, Puerto Plata.
Troche dio a conocer que Corniel Amaro le entregó una cartita al gobernante mediante la cual le pedía a su excelencia, el presidente Danilo Medina, que dentro de sus planes incluyera el acueducto de Puerto Plata.
Explicó que construir un acueducto no es cuestión de un mes ni de un año ni de dos años, sino que es un proyecto que se toma varios años y que ante la situación del acueducto, producto de que ya perimió su vida útil, es necesario iniciar otro a la mayor brevedad.
Recordó que en el año 2005 el director de entonces de Coraapplata firmó un contrato para la construcción del acueducto, lo que evidencia que hace nueve años se veía que era una necesidad construir un nuevo acueducto.
Destacó que Puerto Plata tiene una condición muy sui géneris, ya que se ha desarrollado hacia la montaña, donde están los barrios Vista Bella, San Antonio, Monte Rico, Cuesta Hermosa, Ginebra Arzeno, Los Pascuales, Los Bordas, Los Palomos, Buenos Aires, Las Caobas, Torre Alta y otras urbanizaciones.
El titular de Coraapplata expuso que debido a que las urbanizaciones aludidas se han desarrollado en zonas más altas que hasta donde llega el acueducto actual, esa situación obligará a que el diseño del acueducto que se vaya a hacer, el cual vendría de la confluencia de los ríos Yásica, Jamao y Martinico, tenga que colocarse la tubería en un nivel más alto de la montaña.
El profesional de la ingeniería electromecánica indicó que la tubería deberá colocarse de ese modo para darles agua a las poblaciones que se han desarrollado en la falda de la loma y que están lejos del alcance del acueducto que abastece de agua en estos momentos a Puerto Plata.