IMG-20190314-WA0007Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El director de la escuela primaria Los Rieles I de San Marcos, Secundino Noesí, denunció el estado de deterioro y la pequeñez de dicho centro de enseñanzas, así como la forma antihigiénicas como se les sirven los alimentos a los estudiantes.

Noesí informó que solo tienen tres aulas y en ese espacio cerca de 200 estudiantes cursan desde el preescolar hasta el sexto grado tienen que recibir docencia y se les sirven los alimentos en el patio en condiciones críticas y antihigiénicas,

Recordó que el plantel fue construido por la comunidad y la junta de vecinos en el 1995 y a sus 24 años de creada  se encuentra en mal estado y resulta pequeña para albergar a los más de 200 estudiantes que tienen inscritos, una parte de los cuales no caben.

Relató que ingenieros y arquitectos al servicio del ministerio de Educación han ido varias veces a ver la situación precaria en que se encuentra el centro de enseñanza, pero no todavía las autoridades educativas no han ordenado su reconstrucción.

“Estamos haciendo un llamado a las autoridades para que vengan en auxilio de la limitación y precariedad en que estamos operando, viéndonos en la obligación de tener que impartir clases debajo de los árboles cuando no está lloviendo “, señaló.

Declaró que también tienen que dar clases en el local de la junta de vecinos, que constituye un peligro, porque es una bomba de tiempo por la cercanía de la planta de gas y la subestación eléctrica, donde se produjo una explosión provocando que la gente saliera huyendo.

Indicó que luego se cayeron dos cables de 69 mil voltios que cruzan por allí y los niños que estudian en la escuela salieron huyendo y después se produjo un escape en la estación de gas y por eso ya los padres no quieren enviar a sus hijos a estudiar al local de la junta de vecinos.