PUERTO PLATA.-Los procesos establecidos para la captación de talentos para ingresar a la carrera docente son los que determina quién tiene las condiciones para ingresar al sistema educativo como maestro.
De esa manera, el director del Distrito Escolar 11-02 del municipio de Puerto Plata, licenciado Andrés Ulloa, afirmó categóricamente que ya nadie puede ser nombrado como maestro sin pasar el filtro de los concursos.
“Aunque un director de distrito educativo o un director regional quieran influir en la selección de maestros, ya no es posible, lo que pone fin a la injerencia de actores ajenos al sistema de selección establecido para seleccionar a los aspirantes a docentes”, señala Ulloa.
El nuevo director del Distrito Escolar 11-02 Señaló al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que los parámetros para ingresar como maestro los establecen los reglamentos éticos y de conocimientos.
“El que va a enseñar ciencias sociales, por ejemplo, tiene que dominar ciertos contenidos de ciencias sociales, tiene que estar graduado en esa materia, tiene, preferiblemente, que tener especialidad maestría, es decir, estudios de postgrado de la ciencia que va a enseñar”, indicó.
El funcionario educativo manifestó que, además, “tiene que demostrar que es capaz de solucionar problemas, que es una de las pruebas de los concursos que más reprueban las personas los aspirantes a profesores´”.
“Un aspirante a impartir docencia tiene que aprobar las pruebas sicométricas, porque se puede ser un genio aprendiendo una ciencia o u arte cualquiera, pero, sin embargo, no es capaz de resolver problemas”, subrayó.
Insistió en que “el maestro más que conocedor de una disciplina, es un solucionador de problemas. Una cosa es ser inteligente y otra ser sabio. El maestro debe ser sabio en el entendido de que el inteligente soluciona problemas, el sabio los evita”.
“Por ahí anda el asunto, tiene que ser una persona capaz de solucionar problemas. Obviamente, tiene que ser una persona adornada con muchas cualidades éticas, por lo que no puede ser una persona escandalosas, sino uno ejemplo para los estudiantes”, aseveró.