PUERTO PLATA.-El director del Distrito Escolar 11-02, licenciado Eugenio Martínez, informó que no se inscribió en el concurso para la escogencia de una terna que lo reiteraría en su cargo o escogería a un sustituto suyo porque no está de acuerdo con la Ordenanza 24-17 mediante el cual el ministerio de Educación instituyó el referido mecanismo para cambiar a 18 directores regionales y 122 distritales.
Martínez dijo que no participó en el referido mamotreto de bailoteo porque atenta contra la Ley Orgánica de Educación, la 66-97, contra el Reglamento del Estatuto del Docente y, aunque no es vinculante, con el Pacto por la Educación Dominicana del 2014-2030. En ese sentido, el funcionario educativo acotó que “podemos estar de acuerdo con una disposición que viola las normas citadas.
“No estamos de acuerdo con la Ordenanza 24-17, porque envuelve una mentira con asuntos verdaderos, porque se basa en el artículo 139 de la Ley 66-97, que lo que plantea son ternas para la escogencia de las Juntas Descentralizadas de Educación; eso es lo que plantea dicha disposición, no plantea ternas para concursos. Los Concursos de Oposición los plantea la misma ley y lo ratifica el Pacto por la Educación Dominicana 2014-2030”, subrayó.
Reiteró que se trata de una mentirá disfrazada de verdad; porque se tuercen muchas cosas. Añadió que el rechazo a la Resolución 24-17, es por razones de formas. Puntualizó que los directores regionales y distritales que no están de acuerdo en participar en un concurso que plantea la escogencia de ternas. Expuso que no tiene sentido participar en un concurso que dispone la escogencia de ternas.
“Ese método no les garantiza a los participantes, como establece el Sistema Nacional de Concurso que las personas puedan participar de manera libre, porque no garantiza que la calificación final mejor sea la que se escoja para seleccionar al personal para dirigir las direcciones regionales y distritales”, precisó el licenciado Martínez al ser entrevistado el pasado martes en el programa “Todo Incluido”.
Denunció que el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro ha sido mal asesorado por las personas que le rodean, las cuales han querido dejar su impronta aprovechando la inexperiencia en materia educativa del titular de la cartera educativa y le formuló un llamado para que retorne a la legalidad en la que se enmarcan los concursos para relevar a los directores regionales y distritales.