PLAYA DORADA, Puerto Plata.-El director de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Víctor Gómez Casanova, afirmó que el presidente Danilo Medina garantiza los derechos adquiridos a las empresas que operan en el puerto local, a los pescadores y a los empleados de la institución que dirige.
Señaló que “yo le entregué al presidente Danilo Medina las cartas que ustedes me enviaron, que estaban dirigidas a él y a mí y me reuní con ustedes en presencia del senador José Ignacio Paliza, cuando ustedes fueron a Autoridad Portuaria”.
Gómez Casanova añadió durante su disertación en el Almuerzo Empresarial de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) “Futuro del Puerto de Puerto Plata” que le presentó la situación de los pescadores y más ahora con los daños sufridos por el huracanes Irma y María.
“Las instrucciones que nos dio el presidente Danilo Medina sobre la situación de las embarcaciones pesqueras y los pescadores y tripulantes de las mismas fueron: Director convoque a todas las empresas que tienen contratos para operar en el puerto de Puerto Plata en la actualidad”, expresó.
Informó que se hizo una reunión en el Palacio Nacional hace aproximadamente una semana con todas esas empresas y me dijo dígales a esas empresas que el interés del gobierno es ampliar el puerto de Puerto Plata para recibir barcos de cruceros y cumplir con la promesa de traer al país 10 millones de turistas por el incremento de la llegada de cruceros.
“Pero que bajo ninguna circunstancia la llegada de nuevas oportunidades de negocios signifique afectar los derechos adquiridos o la seguridad jurídica de quienes están establecidos en el puerto de Puerto Plata”, noticia que fue aplaudida por los pescadores y portuarios presentes en el hotel Gran Ventana de Playa Dorada.
Expuso que “si ustedes leen la Manifestación de Interés dice en uno de sus párrafos que una de las condiciones que el Estado dominicano presenta que a los inversionistas que tengan interés de invertir en el puerto local, tienen que garantizar el espacio que le corresponde a la industria pesquera en el puerto”.
“Lo mismo ocurre con los derechos adquiridos de Autoridad Portuaria Dominicana y de los sindicatos que operan en el puerto. Es decir, la visión del presidente Danilo Medina es ampliar el puerto para que hayan más operaciones. Que además de cargas de contenedores y de granos, haya llegadas de cruceros”, subrayó.
Proclamó que el tamaño de la bahía lo permite. Aunque admitió que hay que hacer ajustes y reconsideraciones, pero el tamaño de la bahía lo permite, pero respetando los espacios y los contratos y seguridad jurídica de quienes ya están.