PUERTO PLATA.-Humberto Nardi, un italiano de nacimiento que ama a Puerto Plata con tanta pasión que desea que cuando muera que lo entierren aquí, destacó la personalidad, la cultura y la grandeza del general Gregorio Luperón, cuya estatura histórica no ha sido valorada en su verdadera dimensión.
Nardi dijo que ha descubierto que Luperón que fue un excelente militar que esculpió su gigantesca figura en los campos de batallas, fue el responsable de la construcción de la muralla que está ubicada en la parte frontal de la ciudadela, que fue trazada y levantada en forma de zic zac, que penetra 40 pies en el mar con marea alta.
Establece que la forma de zic zac que tiene la muralla la hace una obra militar perfecta, la cual permitía desarrollar un fuego cruzado contra los enemigos que intentaran penetrar a la ciudadela, haciéndole inexpugnable, que tiene un valor extraordinaria que la hacen suceptible de ser declarada patrimonio cultural de la humanidad.
Recordó que la UNESCO considera como patrimonio cultural, los monumentos, obras arquitectónicas, escultura, pintura y esculturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas, grupos de elementos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia.
Acotó que si la muralla de la ciudadela de Luperón, la hubiera hecho un puertoplateños cualquiera de la época del héroe de la Restauración, hubiese sido un muro, pero como la hizo una persona excepcional que se llama Gregorio, por lo tanto es un patrimonio cultural que debe ser exaltado y cuidado por los puertoplateños.
Consideró que hay que buscarla manera de que a la ciudadela de Luperón no se ha dado el valor que posee y por ese motivo se cometió la estupidez de destruir su muralla para dar paso al malecón y en su interior se construyó el Anfiteatro Puerto Plata, que debió haberse hecho en otro lugar de la ciudad.
Humberto Nardi sostuvo al ser entrevistado el pasado lunes en el programa “Todo Incluido” que se transmite por Musa Visión, canal 10, que si bien es cierto que el Anfiteatro Puerto Plata fortalece la oferta complementaria del destino turístico de Puerto Plata, la ciudadela es un activo histórico de valor incalculable que puedo haberse manejado mejor.
.