El moderno equipo Banda C de última generación permitirá anticipar fenómenos atmosféricos y garantizar mayor seguridad aérea y ciudadana.
Otros tres radares serán integrados en los aeropuertos AILA, Cibao y Cabo Rojo, en adición al instalado en Punta Cana.

El acto fue encabezado por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el director general del IDAC, Igor Rodríguez Durán, quienes destacaron la importancia estratégica de este nuevo equipo en el marco de la transformación tecnológica que vive el país en los sistemas de gestión de riesgo y navegación aérea.
“El presidente Luis Abinader nos ha encomendado avanzar con paso firme en la modernización del país, y este radar es una muestra de que ese compromiso se traduce en hechos. Con esta nueva tecnología, reforzamos la capacidad del Estado para proteger vidas y optimizar la operación aérea con datos precisos y en tiempo real”, afirmó el ministro Paliza.
De su lado, Igor Rodríguez explicó que el nuevo radar WRS300 posee una cobertura efectiva de 250 km y un rango total de hasta 400 km, lo que permitirá al país monitorear con mayor precisión fenómenos como huracanes, tormentas eléctricas, lluvias intensas y otros eventos atmosféricos de alto impacto. “Esta herramienta tecnológica robustecerá el cumplimiento de nuestras responsabilidades ante la OACI y garantizará operaciones aéreas más seguras y eficientes”, indicó.
Rodríguez adelantó que el equipo se integrará en una red nacional junto al radar ya instalado en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, otro que será inaugurado próximamente en el Aeropuerto Las Américas (AILA), y dos más previstos para los aeropuertos del Cibao y Cabo Rojo, lo cual permitirá cubrir la totalidad del espacio aéreo nacional bajo la coordinación del IDAC y el INDOMET.
Al evento asistieron también el director del COE, Juan Manuel Méndez; la gobernadora Claritza Rochtte; la senadora Ginette Bournigal; el alcalde Roquelito García; la diputada Fiordaliza Estévez; la secretaria de la Junta de Aviación Civil (JAC) Bernarda Franco; el mayor general piloto Floreal Suárez Martínez, comandante de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, así como autoridades del sector aeronáutico nacional.