Tomado del diario 7dias.com.do

SANTO DOMINGO.-Los jueces y fiscales de Puerto Plata que conocieron el caso de la británica Nicole Jaine Melhuish se mostraron indulgentes con la extranjera condenada a 12 añosde cárcel por asesinar a su esposo. Los tribunales facilitaron la libertad de la imputada a la que concedieron esa gracia con una fianza que fijaron en 10 millones de pesos, la redujeron a la mitad y luego a 4 millones.

Melhuish, sentenciada por el asesinato de Miguel Antonio Francisco Reyes (Jorge), de 37 años de edad, sólo guardó prisión porque sus familiares alegaban que carecían del dinero para cubrir la fianza de 10 millones de pesos que, al principio, le impusieron los jueces del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Puerto Palta el 25 de octubre de 2013.

El Ministerio Público, representado en audiencia por Víctor Manuel Mejía, también apoyó la puesta en libertad de la imputada, y solicitó que a la procesada se le fijara una fianza de 20 millones de pesos, la presentación periódica a la Fiscalía todos los viernes e impedimento de salida del país.

La Corte de Apelación de la citada provincia procedió el 20 de noviembre de 2013, a petición de los abogados defensores José de los Santos Hiciano y Patricia Suárez Núñez, a disminuir a la mitad el monto de la citada garantía económica.

El 4 de febrero de 2014 el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Plata –el mismo que favoreció a la procesada con una fianza–condenó a la británica a 12 años de prisión.

Llama la atención que 20 días después, el 24 de febrero, los abogados De los Santos y Suárez Núñez apelaron la citada sentencia ante la Corte de Apelación de Puerto Plata.

El 16 de abril pasado la misma corte que estaba apoderada de la apelación redujo –»en forma administrativa» según la Procuraduría General– la garantía económica de la británica de cinco a cuatro millones de pesos. Luego, 13 días después, el 29 de abril, confirmó la sentencia contra la extranjera en todas sus partes, aunque excluyó unos reportes de llamadas que figuraban como pruebas.

El informe presentado por el fiscal de Puerto Plata, Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, al procurador general Francisco Domínguez Brito, deja al descubierto la indulgencia e jueces y fiscales con la extranjera. El documento señala que el 7 de mayo pasado la extranjera pagó la fianza con un cheque en el Banco Agrícola y dos días después sus abogados recurrieron la sentencia de la Corte de Apelación ante la Suprema Corte de Justicia. Para entonces, ya los medios británicos hablaban de su fuga.

Tessie Sánchez, vocera de la Procuraduría General, informó que «a este momento la Dirección General de Migración nos ha informado de manera tentativa que no tiene en sus récords la salida del país» de la imputada.

Sánchez aseguró que la Procuraduría espera que la Suprema Corte de Justicia falle la citada apelación. «Si el fallo o condena es ratificado, entonces se puede proceder a la solicitud de captura internacional», añade.

Intentos de liberarla. Los abogados de la extrajera intentaron en dos ocasiones, el 23 de julio y el 26 de agosto de 2013, que la Cuarta Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santiago y la Primera de Puerto Plata ordenara la puesta en libertad de la imputada mediante dos recursos de hábeas corpus. Ambas instancias rechazaron la petición.

El juzgado de instrucción de Puerto Plata dictó prisión preventiva contra Melhuish el 11 de julio de 2012. El 12 de noviembre el fiscal Víctor Manuel Mejía presentó acusación formal contra la extranjera y solicitud de apertura a juicio.

El 11 de enero de 2013 el juzgado de instrucción «revisó oficiosamente» la medida de coerción impuesta a la imputada y ratificó la prisión preventiva y, el 19 de abril, la mandó a juicio con el cargo de homicidio por el asesinato de su esposo.

Melhuish, de 39 años de edad, atropelló a su esposo con su yipeta mientras la víctima se desplazaba en una motocicleta el 9 de julio de 2012 en Cofresí, Puerto Plata.

Las reseñas periodísticas resaltan que Melhuish, operadora de una agencia de tours turísticos, le pasó dos veces por encima en la Toyota, placa E063256, a su esposo, quien murió al instante.