El expresidente de la República, Leonel Fernández, anunció la noche de este domingo que “con gran pesar” renuncia de “manera irrevocable” a las filas y a la Presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), arguyendo que esa organización en la que se formó y militó por 46 años “ya no existe” y no representa los intereses del pueblo.
Dijo también que no puede estar en una organización donde impera el autoritarismo y se actúa en base a intereses personales, “aún en condiciones de absurdo e irracionalidad.
El político había ostentado la presidencia de la organización desde hacía 17 años.
Al hacer el anuncio, Fernández dijo que “ahora le esperan otros caminos con el proyecto político denominado “La Fuerza del Pueblo”, con el procurará “conquistar por fuera lo que desde adentro nos fuera usurpado: la esperanza del pueblo”.
“Ahora con mucho pesar, ha llegado la hora de partir. Sobre la marcha, tal vez sin advertirlo a tiempo, nos diferenciamos. Hay quienes no podemos vivir en medio de la mentira, el engaño, la manipulación, la dobles, el irrespeto, la petulancia, el incumplimiento de la palabra empeñada, la simulación, la hipocresía y la desfachatez”, adujo.
En una alocución que dirigió a la nación, Fernández dijo que en lo que se ha convertido ese partido, al que de definió como una oligarquía de hierro, completamente desconectada de sus estructuras y de comportamiento autoritario, él no tiene cabida. Dijo que el equilibrio partidista en el PLD “se resquebrajó” y una facción grupal, ahora en forma de categoría de Estado, se instaló en el Comité Político, a través de la creación de un cenáculo que para un partido de vanguardia recibió un nombre extraño e inapropiado: la OTAN.
Diario Libre