286226065_5121387911263587_1326345031027284815_n 286974377_5121726481229730_5064417888026713426_nPUERTO PLATA.-Dos dirigentes de la organización “Somo Maimón: Gestión Medioambiental” proclamaron que la lucha por preservar los recursos naturales es una batalla por la vida que libran la conciencia y el afán de lucro.
Kennedy Tejada y José González denunciaron que los granceros que operan en el distrito municipal de Maimón están comprando a maimoneros proclives a venderse para que no apoyen la lucha que libran contra los depredadores.
Tejada y González dijeron que por el momento no van a revelar los nombres de las personas que se han dejado comprar, “porque entre los que se han vendido hay amigos que no los queremos herir”.
Los dos medioambientalistas expresaron al ser entrevistados el sábado por Julio César Vargas y Julio César González en “Voz Libre”, canal 10 de Musa Visión que en su lucha van a llegar a donde tengan que llegar en su lucha por la vida.
Apelaron a la integridad de los líderes comunitarios y políticos para evitar que los grancerios ocasionen un desastre ecológico en Maimón, mediante la extracción de toneladas cúbicas de distintos materiales para construcción.
“Anoche hicimos un encendido de velas bellísimo. Encendimos velas porque tienen una simbología, ya que es una luz de esperanza, por las personas que no nos vendemos y de luto por aquellos que han cogido dinero y han vendido el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”, señalaron.
Explicaron que antes del asesinato del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, al que definieron como un funcionario honesto, paralizó la operación de más de 50 granceras que operaban en todo el país.
“En sentido general, él las había paralizado todas, incluyendo las que operan en Maimón, donde todas estaban detenidas, hasta la de Edgar Martínez”, precisaron Kennedy Tejada y José González.
Destacaron que la Comisión del ministerio de Medio Ambiente que visitó a Maimón hace más de dos meses, luego del levantamiento que hizo, sus integrantes nos dijeron que “no hay forma humana de que aquí la extracción de materiales de construcción califique”.
Denunciaron que los granceros con el director provincial de Medio Ambiente, Raúl Brugal, a la cabeza, habían notificado a Santo Domingo que la loma San Cristóbal era de caliche completa.
Condenaron el hecho de que la senadora Ginette Bournigal, la gobernadora Claritza Roche, las autoridades de la junta distrital de Maimón le hayan dicho al geólogo que vino de Santo Domingo que el macizo montañoso de San Cristóbal era de caliche, lo que avaló sin ni siquiera visitar el lugar y mucho menos hacer un estudio.
Revelaron que las autoridades medioambientales que vinieron de Santo Domingo que inspeccionaron el lugar dijeron que daba pena lo que se había hecho, “porque aquí hay ríos y manantiales que salen por doquiera”.