PUERTO PLATA.-La Oficina Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está haciendo un levantamiento de las cañadas y ríos que llevan desechos contaminantes al litoral del destino turístico de Puerto Plata, reveló el director del organismo que realiza la citada tarea, ingeniero Danilo Morrobel.
Morrobel prometió que una vez que esté realizado el estudio se lo entregarán al Director General de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPALTA), ingeniero José Onésimo Reyes y Alcalde Walter Musa para que se adopten las medidas correspondientes en el orden sanitario.
“En Puerto Plata existen varias cañadas a las que la gente que vive en su entorno está echando a sus cauces los desechos sólidos y aguas residuales, práctica que hay que buscar la manera de desterrar para evitar daños al medio ambiente y a la ecología”, manifestó el responsable local del organismo rector del medio ambiente.
Informó que el levantamiento que se realiza incluye El Violón, para determinar cuántas casas sus habitantes están lanzando las aguas negras al y cuántas letrinas están hechas a la orilla del río. Prometió que después que terminen en El Violón, irán a San Marcos y a cada cañada que hay en Puerto Plata, para luego de recabar los datos proceder a su saneamiento.
Morrobel lamentó al ser entrevistado recientemente en el programa “Todo Incluido” que se ha enraizado tanto en la gente la cultura de tirar todo al río, porque se ha permitido que se construyan casas cerca de éstos y sus ocupantes conectan sus letrinas y sanitarios para tirar allí los desechos humanos.