IMBERT, Puerto Plata.-El paro cívico que realizaron este miércoles en el cruce de Imbert el Comité Pro Puerto y la Federación de Transportistas de la provincia de Puerto Plata fue agredida con bombas y disparos por efectivos policiales, comandado por un mayor de apellido Minaya.
Como resultado de la represión policial fue herido de gravedad en la frente el empleado privado Edward Darío Cruz Silverio, que luego de recibir los primeros auxilios en el hospital de Imbert, dada la gravedad de la herida recibida fue remitido al hospital Ricardo Limardo y de ahí fue referido al hospital José María Cabral y Báez de Santiago.
El paro que tuvo una duración de 4 horas se inició a las 8:00 de la mañana en demanda de que el gobierno construya a cuatro carriles la carretera Puerto Plata-Navarrete y transcurría de manera pacífica durante la primera hora de la actividad secundada por decenas de organizaciones.
Pero el ambiente comenzó a caldearse cuando agentes policiales trataron que retirar de manera violenta un carro propiedad del presidente de la Federación de Transportistas de la provincia de Puerto Plata, Cipriano Francisco (Fifi), acción que fue repudiada y rechazada por participantes en el paro.
Para obligar a los manifestantes que despejaran la vía, el mayor Minaya ordenó a los agentes bajo su mando lanzar bombas lacrimógenas y romper los cristales de algunos de los camiones utilizados para bloquear la carretera, resultando herido Cruz Silverio y varias personas, incluyendo el diputado José Ignacio Paliza, fueron afectadas por los gases.
El diputado José Ignacio Paliza, los ex diputados Enrique Rivera, dirigente del PRM y Carlos Martínez (Papito), el padre Rogelio Cruz y José Polanco y Cipriano Francisco (Fifi) presidentes del Comité Pro Puerto y de la Federación de Transportistas condenaron la acción represiva de la Policía Nacional en contra de los participantes en el paro cívico.
De su lado, el gobernador de la provincia, doctor Iván Rivera, criticó a los organizadores del Paro Cívico, por haber dejado que el control de la actividad se le fuera de la mano, permitiendo así que la protesta en demanda de la construcción de la carretera Puerto Plata-Navarrete fuera politizada por opositores al gobierno del presidente Medina, incluyendo dirigente del Falpo.
Asimismo, el ex diputado y presidente del Comité Municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Alfonso Crisóstomo se sumó a la crítica del representante local del Poder Ejecutivo, restando calidad moral a los dirigentes del PRM, del PRD, porque durante el gobierno de Hipólito Mejía prometieron hacer la carretera cuya construcción demandan y no la ejecutaron.
El paro fue levantado a las 12:00 del mediodía, cumpliéndose de ese modo el tiempo de duración de la protesta. Se conoció que el viceministro de Turismo, Julio Almonte, conversó con los convocantes del reclamo y acordaron que mediaría con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que reciba una delegación integrada por dirigentes del Comité Pro Puerto y la Federación de Transportistas de la provincia de Puerto Plata.