El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Victor Terrero, aseguró que el 50 por ciento de las personas que viven con VIH residen en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Altagracia y La Romana.
Así lo reveló durante su intervención en la Feria de Salud Sexual y Reproductiva realizada en Santiago por el Ministerio de Salud para crear conciencia sobre la problemática de los jóvenes y adolescentes de la zona.
También puso de manifiesto que a nivel nacional el 20.6 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años de edad del país ya ha estado embarazada, según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013).
Por otro lado, reflejó que la incidencia de embarazos en adolescentes es mayor en jóvenes sin escolaridad y que el 16.3 por ciento de las adolescentes de Santiago ha estado embarazada alguna vez, mientras el 13.5 por ciento ya son madres.
«El riesgo de una adolescente de quedar embarazada -sostuvo- es 6 veces superior en las mujeres de educación primaria respecto a las de educación superior, y de 4 veces superior cuando se relacionan las mujeres del quintil más pobre con las del quintil más rico».
Tras explicar que a nivel nacional el 20.6 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años de edad del país ya ha estado embarazada, dijo que esta proporción «varía significativamente, según la zona de residencia, situación que llega hasta a más de un 50 por ciento en las adolescentes sin educación».
En cuanto al VIH, la prevalencia en la región II de salud, a la que pertenece Santiago, es de 1.1, superior al 0.8 por ciento a nivel nacional.
«Es determinante cerrar la brecha de los adolescentes y jóvenes que viven con VIH y desconocen su estatus serológico», advirtió el funcionario.
Terrero manifestó la necesidad de ampliar los esfuerzos para llevar, tanto en los servicios de salud como a nivel comunitario, consejería y prueba voluntaria de VIH, asegurando su acceso oportuno a los servicios de atención.