PUERTO PLATA.-Decenas de puertoplateños atraídos por el arribo en la mañana de este lunes 2 de enero del 2O23 se dieron cita a la puntilla del malecón para dar una entusiasta bienvenida al crucero más grande del mundo, el “Wonder of the Seas”.
Aunque la lujosa embarcación de color blanco asomó en el horizonte pasadas las 7:00 de la mañana, fue pasadas las 8:00 de la mañana que penetró a la bahía, después de recorrer el canal de acceso y dejar atrás “La Pasa”, conocida también como “Quita Sueños”.
Lentamente la gigantesca mole flotante de 362 metros de longitud, 18 pisos, 8 vecindades y un barrio adicional de suites, así como 236,867 toneladas brutas, con su proa cortando el elemento líquido y salado del mar, se fue arrimando a la terminal Taíno Bay, donde permanecerá durante más de 8 horas.
Los curiosos que se agolpaban en pequeños grupos de familias, amigos y de manera individual saludaban a los pasajeros que se colocaron en el largo pasillo del lado este del “Wonder of the Seas” y los cruceristas devolvían con fervor la pleitesía de los que les daban tan efusiva bienvenida, poniendo de relieve la amabilidad sin igual de los puertoplateños.
Esta colosal embarcación, la cual supera en tamaño al “Simphony of the Seas”, que es también propiedad de la Royal Caribbean Internartional, tiene capacidad para alojar en sus confortables cabinas a 6,370 pasajeros y 2,394 tripulantes, que juntos totalizan cuando está lleno a cabalidad la cantidad de 8,764 almas, recreándose o laborando.
Luego del amarre de la esplendorosa y más grande de las embarcaciones que surcan imponentes los mares, los cruceristas comenzaron el proceso de desembarque, unos para irse en excursiones en autobuses o taxis, otros a pies marcharon rumbo al centro histórico, otra cantidad prefirió quedarse en las facilidades de la terminal de Taíno Bay y otros decidieron quedarse a bordo del “Wonder of the Seas”.
No había terminado de entrar al puerto local la “Maravilla de los Mares”, cuando asomó en el horizonte el crucero “Riviera”, mucho más pequeño, pero no por ello muy importante para continuar consolidando a Puerto Plata como el principal destino turístico de la República Dominicana, ya que el pasado año orilló un millón de cruceristas y tripulantes, cifra que de seguro superará al final del recién iniciado año 2023.
Cabe destacar, a propósito, que antes de arribar a Taíno Bay en la mañana de este lunes 2 de enero, el “Wonder of the Seas” y el “Riviera”, habían echado anclas en la bahía otros dos cruceros propiedad de la Carnival Corporation concesionaria de la terminal Amber Cove.
Por Taíno Bay se recibieron 7,756 pasajeros y 3,954 tripulantes, para un total en ambos renglones de 11, 710 visitantes; mientras que por Amber Cove llegaron 6,416 pasajeros y 2,047 tripulantes, que juntos suman 8,423 viajeros; por Taíno Bay y Amber Cove arribaron 14,172 cruceristas y 5,991 tripulantes. El flujo por ambos puertos fue de 14,172 pasajeros y el total de tripulantes fue de 5,991, que sumaron 20,163 cruceristas.
Aprovechó la ocasión para informar que durante el cursante mes de enero unos 73 cruceros arribarán a Amber Cove de Maimón y Taíno Bay de Puerto Plata, lo que constituye un buen augurio de lo intenso que será el flujo de cruceristas hacia Puerto Plata, lo que contribuirá al fortalecimiento de ese sector en este destino, en el que marcha a la vanguardia este enclave turístico aéreo y marítimo.