Me animé a escribir algunos datos sobre el encuentro que realiza el Comité de Puertoplateños residentes en los Estados Unidos y realmente lo hago con el propósito de reconocer la titánica labor que realizan nuestros hermanos en esa urbe, tan difícil de poder lograr que tatos hijos de esta tierra se puedan juntar, aunque sea un par de días para recordar con nostalgias, los buenos y malos tiempos vividos en esta tierra que por necesidad tuvieron que dejar.
A la ciudad de los rascacielos no se viaja en estos últimos 12 años, se viaja desde los finales de la década de los años 70, sólo que allí viajaban un pequeño grupo de cronistas y locutores ligados al deporte que acudía allí juntos al recordado Fabio Rafael González a participar de un torneo de softball que era organizado por Club Deportivo Gregorio Luperón, una especie de sucursal de la Liga del Atlántico y Club Deportivo Gregorio Luperón de la parte baja de la ciudad.
¿Y quienes viajaban a esa urbe? sería una pregunta interesante, a ese evento deportivo viajaba una representación de la firma Brugal, que siempre brindó su apoyo a esa actividad y un reducido grupo de periodistas que desde aquí le brindaba su respaldo a ese evento entre ellos Fabio. Aridio Perdomo, Augusto Vásquez, Negro Lantigua, viajó una vez Luís Ramos. Manuel E. Gilbert y quien estos escribe y según fueron adquiriendo su visado, otros tantos que se fueron incorporando a esos viajes. Eso sí todo el mundo cubriendo sus pasajes.
Pero ese era un torneo intramuros, es decir que los equipos estaban formados por peloteros nativos del municipio cabecero y fueron formando parte también representativos de otras regiones lo que motivo que saliera la brillante idea de regionalizar el evento al estilo de los torneos de la Liga Campesina o los regionales que aquí se realizaban, la idea cobró cuerpo, se comenzaron las reuniones y de ahí que ahora por la iniciativa de los miembros de ese comité representado por cada uno de los municipios se está celebrando la Décimo Segunda versión de ese evento que tanta importancia ha tenido en todos estos últimos años.
Esa celebración es auténtica de puerto plata y abierta para todo el mundo, sólo que en primer orden son invitadas las autoridades de los municipios sin importar banderías políticas, los comunicadores de toda la región y que siempre han respaldado ese evento y todo el que pueda viajar. Esa actividad no se Publica en los medios de comunicación de New York.
¿Que si se puede realizar un evento de esa naturaleza igual aquí? sólo habría que preguntar si todos los que viven allá tienen vacaciones en la misma fecha y trabajan en el mismo lugar y en las mismas horas y viven en el mismo sector para realizar tan importante proeza. Allí se mueven personas de todos los condados, entiéndase los barrios de New York. Además viajan de la Florida Bóston y Cánada.
Los puertoplateños les dan un trascendente colorido a esa actividad porque es una manera de poderse juntar en un ambiente nativo y con la participación de toda la familia, personas que viven en un mismo edificio y se pasan años en esa urbe ni siquiera se pueden ver nunca. Esa celebración es como si fuera unas vacaciones colectivas donde se estila tanta alegría y ese desahogo emocional que caracteriza a la gente común de cada región.
Nuestra felicitación a todos los componentes de ese comité que ha mantenido esa unidad de los habitantes de nuestro pueblo en esa importante ciudad, especialmente al Ing. Jesús Burgos, por sus titánicos esfuerzos de mantener en alto el nombre de Puerto Plata y el país en la llamada capital del mundo.