julio almonte adompreManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El viceministro de Turismo, Julio Almonte, informó que los inversores que proyectan construir nuevos hoteles, los operadores de nuevos vuelos hacia el destino turístico de Puerto Plata han puesto como condición para establecerse aquí que las autoridades garanticen que los turistas no sean asediados por vendedores ambulantes cuando estén descansando en las playas.

Almonte dijo que incluso ya un touroperador que no identificó ha advertido a las autoridades turísticas que de no poner fin a las molestias de que son objeto sus clientes mientras se encuentran en el litoral marino de este enclave turístico, abandonará a Puerto Plata muy pronto y se  retirará a otro destino caribeño donde no intranquilice tanto a los turistas.

El funcionario expresó que para evitar que se materialice la advertencia que han hecho empresarios relacionados con la industria de la hospitalidad garantizó que el ministerio de Turismo adoptará todas las medidas que sean necesarias para poner orden a ese estado de cosas que tanto daño ha causado al turismo durante años.

El más encumbrado representante del ministerio de Turismo fijó la posición de la cartera que representa a nivel local mediante llamada telefónica hecha a la sección “Así las cosas” del informativo “Notisucesos” que se difunde a través de FM-99.7 y TV-Plata, canal 3, del Circuito de Radio y Televisión Musa.

Julio Almonte explicó que los turistas se están quejando por el asedio a que son sometidos, lo que no les permite descansar tranquilos en las distintas playas y por ese motivo se quejan constantemente demandando que se les garantice poder disfrutar de paz y sosiego mientras están echados en las sillas largas en las que descansan.

El servidor público intervino en el popular espacio radial y televisivo, luego de que la Federación de Artesanos del Norte (Fedanorte) amenazara con bloquear la entrada y salida a Playa Dorada en caso de la Asociación de Hoteleros secundado por Turismo impida que los vendedores que operan allí guardar sus mercancías en cajones en un área de playa distante a los ojos de los turistas.

Como se recordará en horas de la tarde del pasado lunes un fiscal, un contingente policial y el director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, ingeniero Manuel Finke, se presentaron en el sitio donde los vendedores guardan con la intención de sacarlos de manera definitiva de ese lugar, pero no se materializó.

En su intervención en “Así son las cosas” el viceministro Almonte recordó que a los vendedores se les había dado un plazo de 30 días para que ubicaran en otro lugar fuera de Playa Dorada los artículos que ofertan a los turistas, pero como no obtemperaron la petición que les hizo Turismo se procedió a sacar la mercadería del lugar donde la guardan.

Anunció que Turismo les ha dado un nuevo plazo para que acaten la orden de retirar la mercancía hasta el día 14 de febrero y, en caso contrario, de dará orden a la fuerza de seguridad que procedan de manera compulsiva, porque no se permitirá que conviertan el litoral de Playa Dorada en su almacén.

Vendedores responden con bloquear la entrada y la salida de turistas de Playa Dorada

En respuesta a esa posición firme y tajante del viceministro de Turismo, el presidente de Fedanorte, Pedro Gómez, replicó amenazando con buscar el respaldo de las 29 asociaciones que integran la organización que preside y el apoyo de otros gremios para bloquear la entrada y la salida de turistas hacia y desde Playa Dorada.

Gómez advirtió que no permitirán que los saquen de Playa Dorada ni le impidan guardar la artesanía que venden a los turistas, hasta que no les construyan dos plazas. Cabe señalar que el ex presidente y asesor actualmente de Fedanorte, Osiris Tejada, se solidarizó con la posición de sus compañeros y exhortó a las autoridades de Turismo a dialogar con los vendedores para buscar una salida negociada al conflicto.