PUERTO PLATA.-La Policía Municipal local ha sido instruida por la Alcaldía para que a partir del próximo lunes comience a apresar a las personas que lancen la basura fue de los contenedores y de los espacios señalados por las autoridades municipales.
El Alcalde Walter Musa anunció que llegó el momento de comenzar a multar las personas que lancen la basura fuera de los lugares que corresponde, conforme a lo que establece la Ley 120-99, que establece multa y prisión en contra de los infractores”, anunció.
Explicó que esa Ley establece claramente que el que tire basura fuera del lugar donde dice el Ayuntamiento que deben ser depositados los desechos sólidos, puede ser apresado por cualquier persona, por funcionarios municipales o la Policía, puede detenerlo y llevarlo preso.
“Como las personas no quieran llevar presos a los infractores de la Ley 120-99, nosotros estamos instruyendo a la Policía Municipal para que cumpla esa misión y para dar cumplimiento a esta disposición, dispondremos de un patrullaje para detener a las personas que lancen la basura fuera de los contenedores y en lugares inadecuado”, señaló.
Reiteró que a partir del lunes una brigada de policías municipales en motores estará en las calles focalizando lugares, como el que hay a la entrada del sector Padre de las Casas, donde personas de sus alrededores lo han convertido en un vertedero, tirando la basura en esa esquina, no esperando que los camiones recolectores pasen frente a sus casas.
Estoy instruyendo al comandante de la Policía Municipal para que comience a dar cumplimiento a la Ley 120-99. Informó que también habló con el general Dipre y le entregué una copia de la referida norma para que instruya a los policías bajo su mando sobre este tema de la basura.
“Quiero empezar ya con este tema de la basura, para que la gente sepa que no estamos jugando y el que sea sorprendido lanzando basura fuera de los lugares establecidos, se le va a detener y se le aplicar cárcel y multa y si es un reincidente la sanción que se le impondrá será más drástica”, expuso.
Advirtió, nuevamente, que a partir del lunes policías municipales recorrerán la ciudad en motores y otros tipos de vehículos con la instrucción de apresar a todos los infractores de la Ley 120-99.
Informó que “vamos a hacer una reunión con los dirigentes de la Federación de Juntas de Vecinos para que comiencen a educar a sus miembros para que erradiquemos los vertederos improvisados que se han venido haciendo en diversos puntos de la ciudad”.
“Miguel Cruz, director de limpieza, tiene en su poder los lugares donde están esos vertederos, cuya ubicación se le informará a la Policía Municipal para que procedan a evitar que se continúe lanzando basura en esos lugares y apresen a los responsables de violar la Ley 20-99 y los sometan a la Justicia”, manifestó Walter Musa.