PLAYA DORADA, Puerto Plata.-Los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón y María Montez serán certificados en el curso del año 2017, informó Yolanda Mañán, directora de Relaciones Públicas y de medios de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM).
Explicó que el proceso de certificación de aeródromos internacionales se inició hace dos años en Puerto España los organismos de aviación civil del Caribe se comprometieron se comprometieron con la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) se comprometieron a certificar los aeropuertos.
Señaló que no aunque se trata de un procedimiento que no es obligatorio para ningún país ni para ningún aeropuerto, sin embargo un aeroparque certificado da mayores garantías a la aviación civil y comercial sobre los niveles de seguridad operacional con los que cuenta un aeródromo determinado.
Indicó que AERODOM voluntariamente decidió el año pasado certificar las terminales que opera y en la fase inicial decidió comenzar con tres de sus aeropuertos, porque es un proceso muy difícil y complejo que requiere de varias visitas de inspecciones y de muchas adecuaciones para poder lograr la certificación.
Explicó que por eso fue que “nosotros decidimos hacerlo primero con los aeropuerto internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, que es el aeropuerto principal de Santo Domingo, por ser el de mayor número de operaciones y de pasajeros, el profesor Juan Bosch y el doctor Joaquín Balaguer.
“Este año nosotros certificaremos los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón de Puerto Plata y el María Montez de Barahona”, precisó la responsable de los temas vinculados a las relaciones con el público y con los medios de comunicación.
Puntualizó que ese proceso de certificación de los aeropuertos que opera AERODOM se había iniciado y por razones de logística decidieron certificar primero los aeródromos de Las Américas José Francisco Peña Gómez, el profesor Juan Bosch de Samaná y el doctor Joaquín Balaguer.
Aclaró que la inundación que sufrió el aeropuerto internacional Gregorio Luperón no se debió a la inundación que sufrió la parte frontal de dicha terminal, sino a las razones expuestas precedentemente.
Mañán se refirió al proceso de certificación de los aeropuertos que opera Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) durante el encuentro navideño que ella y los ejecutivos de la terminal local, Enrique Pacheco y Máximo Iglesias de dicha empresa compartieron el martes pasado con comunicadores locales en el hotel Blue Jack Tar del complejo turístico de Playa Dorada.