PUERTO PLATA.-El presidente de la Asociación de Dueños de barcos Pesqueros de Puerto Plata, Luís Felipe Heredia, demandó la reconstrucción el muelle viejo construido hace 100 años, el cual está destruido en un 70 por ciento por el tiempo, un terremoto y huracanes.
Heredia dijo al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que se transmite por Musa Visión, canal 10, que debido al mal estado del citado espigón construido en 1918 ha quedado poco espacio para las embarcaciones pesqueras operar.
Señaló que debido a la falta de mantenimiento, a los daños causados por el terremoto de 6.5 grados en la escala de Richter que sacudió a Puerto Plata el 22 de septiembre del 2003 y los huracanes Irma y María han afectado mucho la estructura del muelle.
Destacó la importancia del sector pesquero local el cual genera RD$360.0 millones por concepto de la venta del pescado y mariscos que capturan durante los pescadores de las 39 embarcaciones propiedad de los asociados del gremio que dirige.
Explicó que dependiendo de su producción un pescador y su ayudante pueden ganar por viaje hasta RD$320,000.00, de los cuales le corresponden RD$224,000.00 al primero y RD$96,000.00 al segundo. También destacó la seguridad que garantizan a sus trabajadores.
En ese sentido, puso de relieve que los casos de muertes por embolia prácticamente han desaparecido, porque cuentan con un descompresor que está instalado en el patio del hospital Ricardo Limardo.
En cuanto al proyecto que existe para construir en el puerto local sendas terminales para cargas y turismo de cruceros expresó ha oído hablar de eso, pero al sector que lidera no se le ha mostrado ningún plano ni maqueta.
Informó que han conversado con el director de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Víctor Gómez Casanova y su representan aquí, Ramón Emilio Batista, quienes le confirmaron la existencia del proyecto y que se contempla hacer un espigón para los barcos pesqueros.
Luís Felipe Heredia expuso que se mantendrán vigilantes para que en caso de que se ejecute el mencionado proyecto se cumpla la promesa de construir un muelle para que carguen y descarguen los buques de sus afiliados.
Manifestó que unos 300 tripulantes, pescadores y ayudantes laboran directa e indirectamente en cada una de sus 39 embarcaciones que totalizan 11,700 plazas de trabajo y pagan a APORDOM RD$50,000 que multiplicados por 3, ascienden a RD$5,850,000.00.