Pablo Garcia
La ciudad de Puerto Plata, asiento del nacimiento del turismo dominicano, vio descender paulatinamente la llegada de visitantes debido a un inadecuado manejo de las autoridades y los empresarios vinculados al sector turístico.
Sin embargo, los hoteleros de esa ciudad están buscando la forma de “sacudirse” de la debacle en la que cayó ese destino. Para tales fines han iniciado una serie de proyectos y han solicitado al gobierno la construcción de algunas obras, entre las que figura la carretera Santiago-Puerto Plata.
La obra vial, la cual ha sido anunciada en diversas ocasiones, pero aún se está a la espera del “primer picazo”, representaría un “empujón” para el más importante destino turístico de la costa Norte. Además, contribuiría a que los cruceristas que lleguen al puerto de Maimón puedan ser trasladados más rápido a Santiago.
Pese a no tener vías de acceso favorables, Puerto Plata inicia nueva vez su ascenso turístico, a juicio de personalidades vinculadas al sector en la provincia, quienes muestran su optimismo por el destino.
Para brindar un servicio de mayor calidad algunas de las instalaciones hoteleras han pasado por un proceso de renovación, con el objetivo de retomar parte del mercado que han perdido.
Para volver a competir los hoteleros están ofertando cultura, golf, ecoturismo, deportes acuáticos y el turismo de sol y playa. Sin embargo, la seguridad debe ser un tema a trabajar para que no se vaya por la “borda” el esfuerzo que están haciendo.