Por Manuel Gilbert

EL HIGO, Luperón.-Eleuterio Brito Aragonés, más conocido artísticamente como Eduardo Brito, nació en El Higo, Luperón, el 22 de enero de 1906 y murió a los 39 años de edad, el 5 del mismo mes de 1946.
A pesar de ser el Cantante Nacional y de tener 76 años de fallecido, el barítono Eduardo Brito, está sepultado en el principal cementerio de Puerto Plata, ubicado en las calles El Morro Gregorio Urbano Gilbert y Padre Castellanos.
Colindando con el camposanto donde descansa el barítono que paseó su grandiosa y melodiosa voz por parte del gran Caribe, de América y Europa hay un barrio que lleva su nombre casi desconocido para jóvenes y adultos.
Brito, quien estuvo casado con la también cantante Rosa Elena Bobadilla, cautivó con su preciosa y cautivante voz, interpretando óperas, zarzuelas, romanzas, vals, boleros y otros géneros, cautivando al público que asistía a sus exitosas presentaciones.
El hecho de que fue declarado el Cantante Nacional de República Dominicana, no ha servido de nada para que su tumba se le dé el mantenimiento que merece su categoría de figura máxima del canto, ya que recibe un pobre mantenimiento y precaria atención.
Aunque el aspecto que presenta su última morada no presenta un aspecto deplorable, la casa donde nació en El Higo fue abandonada y desapareció y en el solar se levantó una rancheta que está abandonada y una maraña de yerba y arbustos casi la arropan y apenas se puede ver.
Del mismo modo, una lápida colocada sobre una pequeña columna con algunas líneas que hablan de manera resumida la trayectoria artística del hijo más distinguido de Luperón también está semi sepultada y apenas se puede ver, porque hace tiempo que la junta distrital de El Estrechó no le da mantenimiento.
Como si todo eso fuera poco, una bandera nacional raída, con su driza suelta flota de manera afrentosa dando la impresión de que en ese lugar se ha establecido el abandono y el desprecio a Eduardo Brito, cuando lo que debió haberse levantado en su Aldea, algo digno y a la altura del cantante máximo de República Dominicana.